Consejo de Estado explica por qué declaró nula elección de representante Víctor Andrés Tovar Trujillo, como representante a la Cámara por el departamento del Huila elegido para el período 2022 – 2026.
La decisión obedece a una demanda de nulidad electoral, en la que se señalaba que el legislador había incurrido en la inhabilidad consistente en tener parentesco con una persona que ejerció la autoridad civil y política en la misma circunscripción, durante el año previo a su elección.
El Consejo de Estado accedió a las pretensiones. Sostuvo que la condición de alcaldesa del municipio de Tarqui que ostentó Dora Lilina Trujillo Pava, madre del congresista demandado, durante el año previo a su elección, materializa la condición de inelegibilidad que aquí se reclama.
El fallo sostiene que, si bien la burgomaestre estuvo en licencia no remunerada y se nombró su reemplazo, en encargo, durante el año previo a la elección de su hijo, ello no significa que, en ese lapso, no estuviera en cabeza suya la autoridad política y civil en el ente territorial. La Sala aclaró que, en estos casos, el alcalde mantiene su autoridad y en cualquier momento podría volver a su cargo. De ahí que considere que sí se configuró la inhabilidad.
Aclaró que, en anterior demanda, se negaron las pretensiones de nulidad de la elección de un alcalde porque se analizó el ejercicio de autoridad civil y administrativa respecto de la comisaria de familia, diferente al escenario del caso que se estudió en esta oportunidad, que se trató del ejercicio de la autoridad civil y política de una alcaldesa municipal.