El sistema de gestión judicial SAMAI, que ya ha sido implementado en el 82% de los despachos de la justicia de lo contencioso administrativo, será integrado a la totalidad de despachos de nuestra jurisdicción.
Así lo establece el Acuerdo PCSJA23-12068 de 16 de mayo de 2023, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, que dispuso el uso obligatorio de esta herramienta tecnológica en todos los despachos de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, como lo había solicitado la Presidencia del Consejo de Estado el pasado 10 de abril.
El acuerdo permitirá que el Consejo Superior y el Consejo de Estado, en cabeza de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, trabajen de forma consensuada, concertada y armónica, para lograr con celeridad la plena incorporación de SAMAI a la gestión judicial. Esto viabilizará que miles de usuarios más se vean beneficiados con la posibilidad que tendrán de acceder al servicio por medios tecnológicos sin tener que asistir presencialmente a las sedes judiciales.
La disminución de costos de desplazamiento, de trámites, tiempos procesales y la mayor eficiencia en la gestión judicial, son solo algunos de los logros que han impactado positivamente a los usuarios, gracias a las bondades del aplicativo tecnológico.
Para implementar el sistema en el 18% de los despachos que aún no cuentan con él, se adoptará un proceso de transición, en el que se incluirán recursos, capacidades, tiempos y se asignarán responsabilidades para la continuidad de la implementación tecnológica, que ha servido para avanzar en el plan de transición hacia el Sistema Integrado de Gestión Judicial de la Rama Judicial (SIUGJ).
La expedición de este Acuerdo por parte del órgano administrador de la Rama Judicial supone un voto de confianza de la mayor transcendencia hacia la gestión que ha venido cumpliendo el máximo tribunal contencioso administrativo en torno a la transformación y modernización digital de la justicia.