Declaran nula designación del director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Raúl Durán Parra



El Consejo de Estado declaró nula la designación del director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Raúl Durán Parra, porque previamente no convocó al acto de elección del representante y el suplente de las comunidades negras ante le junta directiva de la entidad.

La CAS defendía la legalidad del acto, porque, a su juicio, no estaba demostrada la presencia de comunidades afro dentro del territorio donde tiene jurisdicción la corporación, pues no se había adjudicado un título colectivo a ningún grupo de esa naturaleza.

Además, sostenía que convocó a las comunidades étnicas para este mismo fin, sin obtener respuesta de parte de ninguna organización comunitaria. Finalmente, alegaba que la presencia del representante tampoco hubiera alterado el resultado de la votación, porque el director fue elegido por mayoría absoluta.

El Consejo de Estado determinó que sí estaba comprobada la presencia dentro del territorio del consejo comunitario Asowilches. Aunque no se le hubieran adjudicado tierras colectivas, la ley permite su reconocimiento con la solicitud de titulación ante la Agencia Nacional de Tierras.

La sala aclaró que la convocatoria a comunidades étnicas no eximía a la entidad de adelantar una convocatoria exclusiva para comunidades afro y precisó que, aunque el director hubiera adquirido una mayoría absoluta en la votación, la ausencia del representante legal del consejo comunitario, en este caso Asowilches, vicia la sesión en la que se eligió al director. Finalmente, advirtió que la designación debe adelantarse solo cuando se elija al representante del resguardo y su suplente.






Consejo de Estado | – Justicia – Guía – Control