La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a cuatro nuevos magistrados: a Luis Eduardo Mesa Nieves en la Sección Segunda; a Fernando Alexei Pardo Flórez en la Sección Tercera; a Gloria María Gómez Montoya en la Sección Quinta y a John Jairo Morales Alzate en la Sala de Consulta y Servicio Civil.
El doctor Mesa Nieves asumirá el despacho que quedó vacante tras la culminación del periodo constitucional del exmagistrado Gabriel Valbuena Hernández. Es abogado de la Universidad del Rosario; especialista en legislación financiera y en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes. Además, es especialista en contratación estatal de la Universidad del Sinú. Su último cargo fue de magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba.
Por su parte, el nuevo consejero Fernando Alexei Pardo Flórez asumirá el despacho que quedó vacante con la culminación del periodo constitucional de la magistrada Marta Nubia Velásquez Rico. Es abogado y especialista en instituciones jurídico políticas y derecho público de la Universidad Nacional; magíster en ciencia administrativa y doctor en derecho de la Université Paris II (Francia). El último cargo que desempeñó fue el de contratista – asesor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Entre tanto, la recién electa magistrada Gloria María Gómez ocupará el despacho que dejó vacante la exconsejera Rocío Araújo Oñate en la Sección Quinta. Es abogada y especialista en derecho procesal y en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También es especialista en derecho civil en el área de responsabilidad civil contractual y extracontractual de la Universidad Autónoma Latinoamericana y en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (España). Su última experiencia profesional la cumplió como magistrada del Tribunal Administrativo de Antioquia.
Finalmente, el doctor Morales Alzate será titular del despacho de la Sala de Consulta y Servicio Civil del que hasta hace unos meses ocupó el exmagistrado Édgar González López. El nuevo consejero de Estado es abogado, con especializaciones en derecho comercial y derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Es especialista en derecho constitucional de la Universidad de Los Andes y magíster en derecho de la Universitat Konstanz (Alemania). Antes de ser elegido magistrado, ofició como docente de tiempo completo de la Universidad La Gran Colombia.