Niegan recurso que pretendía dejar en firme nulidad de la elección del gobernador de la Guajira
La Sección Tercera del Consejo de Estado ratificó el fallo que dejó sin efectos la declaratoria de nulidad de la elección de Nemesio Raúl Roys como gobernador de la Guajira.
La decisión quedó sin efectos, luego de que un fallo de tutela de la Sección Segunda determinara que, si bien constituía doble militancia el hecho de que un candidato de coalición apoyara candidatos ajenos a los que integran su coalición, al momento de la elección esa tesis jurisprudencial no había sido establecida. Para esa sala, era necesario fijar una prohibición para que a futuro los candidatos pudieran hacer ese tipo de alianzas, pero sin la consecuencia de declarar la nulidad de la elección del gobernador Roys.
La decisión fue impugnada, lo que condujo a la Sección Tercera a conocer el caso y ratificar la determinación de primera instancia, lo que implica que el jefe de la autoridad departamental podrá continuar ejerciendo el cargo. Según la Sala, la ley presenta un vacío en torno a la figura de la doble militancia para los candidatos de coalición de partidos y movimientos políticos. Esto significa que, en el momento de su elección, el gobernador Roys no tenía la certeza jurídica de que su actuar era constitutivo de doble militancia. Esa certeza solo se produjo con un fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 2020, sostuvo la sala.